lunes, 27 de octubre de 2008

¡¡¡¡ Nos hicimos visibles en Málaga !!!!

cabecera de la marcha con pancarta : derechos humanos¡ya!

El sábado 25 se celebró la marcha en Málaga. Una marcha organizada y convocada a través de internet por el Foro de Vida Independiente. La noche del viernes nos preguntábamos si llegaríamos a 50, y sí, sí llegamos y los superamos. Casi 300. Desde el foro tenemos presupuesto cero, y lo que la realidad ha mostrado es que una vez más, las ideas valen más que el dinero y una gran organización.

La gente iba llegando poco a poco y nuestra alegría también iba aumentando. Todas las diversidades estaban allí unidas bajo el lema de DERECHOS HUMANOS ¡YA!. Os dejo un vídeo para que lo comprobéis...

No sé cómo, pero allí estaba la gente haciéndose visible... A mí que soy de tener todo bien atado estas cosas del Foro me ponen un poco nerviosa. Me gusta saber cuánta gente (más o menos) irá, si la convocatoria habrá llegado a todas las pdfs... pero una vez más la realidad me ha demostrado que ese caos organizado del que hablan algunos del foro, funciona.

Recorrimos toda la calle Larios. Muchos padres de niños con diversidad funcional, muchos en silla de ruedas, una gran representación de ELA, de la asociación de sordos, de AMAPPACE, el concejal de accesibilidad Raúl López, el concejal de IU Antonio Serrano... y al llegar a la Plaza de la Constitución se hizo la lectura del Manifiesto. Aquí os lo dejo tanto escrito como en vídeo:

Noe leyendo parte del manifiesto

Bueno, ya estamos pensando en la segunda marcha de Málaga...Así que el año que viene habrá más...

Os dejo estos enlaces con todas las fotos:

Mis fotos


Puedes ver aquí las fotos del blog yotambientengovoz

Puedes ver aquí las fotos de AMAPPACE



sábado, 18 de octubre de 2008

MARCHA POR LA VISIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL: DERECHOS HUMANOS ¡YA!, 25 OCTUBRE, MÁLAGA





Derechos Humanos ¡YA!

Las personas con diversidad funcional serán "visibles" por las calles de Málaga


El próximo sábado, 25 de octubre a las 12 horas - desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza de la Constitución-, el Foro de Vida Independiente en Málaga organiza, bajo el lema "Derechos Humanos ¡YA!" una marcha para exigir la aplicación real de los derechos humanos para el colectivo de personas con diversidad funcional física, sensorial, intelectual y mental.

El acto está inscrito en la Red de Marchas que a nivel nacional ha organizado el mismo Foro, cuyo inicio tuvo lugar el pasado 13 de septiembre en Madrid y en la que participaron cerca de 2.000 personas. Para más información consultar en http://www.marchadiversidadfuncional.org/


Se invita a participar a todas las personas con o sin diversidad funcional (dis-capacidad) a título personal o en grupos asociativos, plataformas y fundaciones. Asimismo, se acogerá con toda satisfacción a otros colectivos sociales y a la ciudadanía en general, que desee participar.


Con esta marcha se quiere denunciar las situaciones de abandono, discriminación y aislamiento que padece el colectivo:

- No se cumple ni respeta la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por el gobierno español y en vigor en nuestro país desde el pasado 3 de mayo, con rango de Ley de obligado cumplimiento.


- Las administraciones miran hacia otro lado y no obligan a cumplir las normativas vigentes sobre: accesibilidad, educación, sanidad, empleo, etc., cuando afectan a personas con diversidad funcional.


El acto concluirá en la Plaza de la Constitución con la lectura del Manifiesto que recogerá las principales reivindicaciones en torno a la defensa de los Derechos Humanos de estas personas.
FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
DERECHOS HUMANOS ¡YA!
"NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS"

miércoles, 15 de octubre de 2008

Autonomía y asistencia personal....

Han pasado casi 6 meses desde que Dani tiene asistencia personal... Podemos empezar a echar la vista atrás y ver qué cambios se han producido en él. Quizás no son muchos, pues el ritmo de aprendizaje de Dani es lento, pero sí que son muy importantes...

Uno de los más importantes es su ducha. Mucho tiempo hemos dedicado su padre y yo a este tema, pero con pocos resultados. Para Noe ese aprendizaje se ha realizado de forma natural, su ansia por ser independiente le ha ido haciendo querer hacerlo sola. No ha supuesto ningún esfuerzo. Para Dani, que focaliza sus intereses en muy poquitas cosas, no ha sido así. Por más que le trabajábamos, no llegaba el momento en que se duchara solo. Sus duchas duraban una hora, tiempo del que no siempre disponíamos, más cuando su hermana también está esperando detrás para ducharse. Eso nos llevaba a terminar haciéndolo nosotros.

Fali tiene todo el tiempo para él. Le va indicando, enseñando cómo hacerlo... Da igual lo que tarde, él tiene que hacerlo solo... Resultado: Dani en un mes se ducha solo. Es verdad que necesita a alguien al lado que le vaya dando instrucciones, pero es que Dani necesita esas instrucciones para casi todas las actividades de su vida diaria.

La compra... ¿qué niño de 9 años no es capaz de comprar una barra de pan? Dani ahora es capaz con el apoyo de Fali. Van a la tienda, Fali le dice lo que tiene que decir para que él lo repita. Dani paga, espera a la vuelta... Realmente ahora mismo está en el proceso de aprendizaje y todavía no lo hace de forma natural... pero hay que dar tiempo.

El juego... Solemos ir casi a diario con los primos al parque. También allí es fundamental la figura del ap. Él lo incluye en el juego de los demás, lo motiva para que participe, se gana a los otros niños para que así los demás también metan a Dani en sus juegos, le deja a la vez sus ratos de "estar solo"...

Trabajar... Fali desde el primer momento se ha coordinado con el equipo que trabaja con Dani... Una parte de todo aquello que se debe trabajar, lo hace Fali. Es curioso, pero Dani identifica ya que su ap hace esa parte del trabajo, y le cuesta mucho menos ponerse con él a trabajar que cuando lo hacemos nosotros.

Son cositas pequeñas, pero que en Dani valen mucho. Puede dar la impresión de que eso lo podemos hacer nosotros, y de hecho lo hemos hecho durante 9 años, pero esto que se lee en un segundo, es dedicar todo el tiempo que tenemos a Dani, quitándole mucho a Noe y viviendo sólo para él.